diciembre 10, 2013

Comentario - El Gran Fracaso, las cifras del desastre neoliberal mexicano (Martí Batres Guadarrama)


Usualmente no se presentan temas que estén muy alejados de la literatura en este espacio, pero en esta ocasión se abordará el libro de este político mexicano, que si bien tiene fuertes deficiencias en su redacción y presentación de datos, resulta por demás interesante,  Se trata de un libro que expone de manera panfletaria el resultado que el autor ve en casi treinta años de política de desarrollo económico del modelo neoliberal (que es como el Coco para la izquierda mexicana, causa y finalidad de todos los males en México). Este libro puede ser descargado de forma gratuita de desde la página www.brigadaparaleerenlibertad.com, que es una especie de biblioteca digital que apoya la difusión de temas de izquierda, enfocados en el análisis político y de desarrollo moderno (o casi).

La manera en que este libro está construido es muy básica, y con notables lagunas entre las conexiones temporales del discurso. Se trata, más que nada, de una recopilación estadística que refleja el proceso de transformación del gobierno y la economía mexicana desde la presidencia de Miguel Alemán. Y no es por ser molesto, o por ningunear el esfuerzo tras esta edición, sino que su estructura es muy sencilla y de carácter panfletario. Quizá sea esta la intención, ya que desde el título mismo se muestra la intención de ofrecer cifras, sin que se dé por hecho el nivel de abstracción del lector, o su conocimiento de historia socioeconómica moderna. Es una recopilación ordenada de cambios estructurales (que es la palabra mágica de los países tercermundistas de esta década), y de la manera en que se han comportado el Estado mexicano. No obstante, queda el espacio abierto a la especulación o la simple afirmación a ciegas dada la dificulta para comprobar los dichos.


Batres, en estás páginas, nos muestra el cambio macroeconómico de las últimas tres décadas, y nos sugiere que el motivo del desastre en el desarrollo nacional obedece a una diseño de políticas inadecuado (o cuando menos incompatible) para el desarrollo económico integral: el neoliberalismo. Este modelo es un sistema socioeconómico que prefiere la lejanía del estado, y justifica la incompetencia del sector público con la arrogante locura de la Iniciativa Provada (IP) La Conclusión de Batres es simple: México es un fracaso. Un fracaso originado en la incapacidad de prever más allá de las políticas de corto plazo del sistema mexicano, que bulle en la corrupción institucional y el sectarismo de los grupos de poder vigentes. Y esto es algo de lo que salva a todo el libro. La exposición controlada de información, es decir, bien estructurada, permite establecer el contexto en el que opera el país actualmente.

El libro es aborda uno de los temas más trillados de la época del México moderno, pero se sustenta en datos sólidos que permuten contrastar a México con respecto a otros países. El impresionante que los cuadros manejados en esta publicación sean tan domingueros, así como la presentación cruda de cifras que van de un extremo a otro del libro, sin sustento en el pensamiento de otros analistas reconocidos en México, más allá del común discurso político tan bien conocido hoy día.

Sin embargo, es un libro que debe ser leído para comprender el contexto actual de México en sus canales de desarrollo, y orientar las discusiones sobre las temas capitales que hoy más nos interesa. Y más aún, nos obsequia datos con los que se puede asumir que las opiniones escritas en sus páginas están bien fundadas. Esta información debe ser relevante para las generaciones más recientes, ya que el peso de las decisiones que hoy se están tomando han de influir en el desarrollo de posibilidades laborales... o la pesadilla compulsiva (casi fanática) de la destrucción de las instituciones que gobiernan a la economía, y representan las mejores herramientas de la sociedad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...