marzo 15, 2017

Comentario - Por cielo, mar y tierra (Ximena Sánchez Echenique)



Como buen comprador compulsivo y amante de los libros, que no sé si de la literatura, adquirí en la Feria del Libro de Texcoco 2016 un ejemplar de este libro, Por cielo, mar y tierra, de la escritora mexicana Ximena Sánchez Echenique. Lo leí en enero, y hasta ahora me digno a hablar de él. Así las cosas. Este libro es un pequeño Frankenstain hecho con tres historias que se entrelazan curiosamente a través de un tema único: el exilio. Y no creo que se pueda decir que ese no es un auténtico tema de la literatura mexicana, donde se ha explorado con tanta soltura el sentimiento de no pertenecer a ningún sitio. De eso se trata este libro.

"Tu mujer, visiblemente ajetreada, se disculpa para acompañar a su camarote a sus dos hermanas, María Luisa y Sofía, quienes padecen los efectos del mar. Discretamente, el tiempo en que los demás comen, lo ocupas en palparte, para comprobar que todo esté en su lugar. Rodillas, pies, manos, brazos, pecho.
<>, te pregunta con un susurro tu hijo."

Las historias narran tres formas de ver la partida, el alejarse, dejar por detrás una forma de vida, un mundo propio, y sentirse desnudo en esa inmensidad que se abre por delante a la incertidumbre. Ximena cuenta la historia de tres personas, muy distintas y alejadas entre sí, pero que moralmente encuentran el vínculo que los hace semejantes: están patéticamente condenados a ser víctimas de sus actos.

La primera de las historias es la de un anciano, condecorado, noble al sentido de la época de oro mexicana, que se descubre marchando en el vapor Ypiranga, y que resulta ser nada más y nada menos que Don Porfirio Díaz. Al margen de las pasiones que nuestros personajes histórico siempre levantan, la de este hombre resulta ser la apasionada y decadente vida del Presidente retirado, forzado a la tranquila vida de mortal durante el viaje hacia Francia, acompañado de su familia, algunos de sus conocidos, y una desgarradora nostalgia por la patria que se queda detrás, de la que se ha sido arrancado.


"tu mamá estaciona el coche en la calle y le da veinte pesos a un cuidador que se acerca a cobrarle, mientras tu piensas que, afortunadamente, en el Viejo Mundo no habrá <>"

La segunda historia es la de un hombre, de origen zapoteco, normal, humilde, que se prepara para emprender el viaje al otro lado, el de los gringos pues. Es el relato de un hombre que marcha como emigrante en busca de mejores oportunidades para su esposa e hija, y a través del que se narra un drama muy antiguo en la psique mexicana, pero también horriblemente contemporáneo: cruzar la frontera. Cada paso, cada detalle, dotan de una conmovedora humanidad al personaje, que se reconoce y se acepta como lo que es, un posible conocido, alguien de quien conocemos a través de alguien, uno entre muchos. Su historia corre con la misma prisa que sus dudas, y es allí donde engancha al lector.

"Tus dos mujeres te dicen adios desde la sala de espera. Las miras por la ventanilla del camión hasta que éste se pone en movimiento. Luego que las pierdes de vista, lloras."

La tercera historia es sobre un muchacho que parte al extranjero para continuar sus estudios, pero eso sí, con las mejores condiciones que su clasemediera-alta familia puede darle (aunque la solapa del libro habla de una familia acomodada por algún motivo...). La preparación, las despedidas, las compras para ser lo que se desea ser (taaaan mexicano), y el juego de las cartas que se va abriendo en los momentos adecuados, y que se ejecuta con precisión.

Estas tres historias se van mezcando a través de pequeñas historias, lo que me parece le da mucha vitalidad al relato, ya que no se avejenta ni sobresale injustamente la admiración por una historia u otra. Además, el manejo del lenguaje que tiene esta mujer en cada caso es fascinante, ya que se ajusta a la realidad que envuelve a cada personaje, y los dota (especialmente a don Porfirio) de la dignidad que pueden ir ganando. Este libro me pareció bastante entretenido y recomendable, ya que se sostiene a través de muchos detalles, que cuando menos en mi opinión, se agradecen bastante. El libro fue editado por Tusquets Editores México en 2010.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...